Publicado 06/11/2019 13:13

Brexit.- Von der Leyen reclama a Londres un candidato a comisario "cuanto antes"

La presidenta electa pide candidatas mujeres a Reino Unido y Rumanía para no romper la paridad de su Comisión

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la futura Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles a Londres que presente "cuanto antes" un candidato a comisario europeo, dado que si Reino Unido agota la prórroga del Brexit el país seguirá siendo parte de la UE cuando el nuevo Colegio de Comisarios tome posesión, en principio, el próximo 1 de diciembre.

Von der Leyen "invita al primer ministro Boris Johnson a proponer el nombre de uno o varios candidatos a comisarios, como ya hizo con Theresa May en el mes de julio, y le anima a proponer candidatas femeninas", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Dana Spinant.

La presidenta electa ha trasladado a Londres su petición en una carta enviada este mismo miércoles, ante la falta de iniciativa por parte del Gobierno británico, del que Bruselas espera obtener una "respuesta rápida", para que Von der Leyen pueda finalizar la composición de su Ejecutivo.

En su momento, May renunció a presentar un aspirante británico porque contaba con que la salida de Reino Unido de la UE se produjera el pasado 31 de octubre. Sin embargo, con la nueva prórroga la ruptura puede retrasarse hasta el 31 de enero del próximo año, dos meses después de que eche a andar la nueva Comisión si se cumple el calendario previsto.

La alemana está también pendiente de que Rumanía presente un candidato, tras rechazar la Eurocámara a su primera candidata y de que la propia Von der Leyen descartara otros dos nombres de socialistas durante el proceso para reemplazar a la comisaria vetada.

Desde Bucarest han sugerido que el candidato será el eurodiputado conservador Siegfried Muresan, pero la designación no se ha formalizado por el momento y desde Bruselas se insiste en que Von der Leyen quiere una mujer como representante rumana para no romper la paridad de su Ejecutivo.

Von der Leyen necesita con urgencia que sean designados los representantes de estos dos países para continuar con la fromación de su nuevo Colegio, lo que incluye comprobar que no existen conflicto de intereses y examinar en las comisiones europarlamentarias competentes a los comisarios pendientes de confirmación.

También Francia y Hungría han tenido que presentar candidaturas alternativas porque el Parlamento europeo puso problemas a sus primeras opciones, pero Von der Leyen ha aceptado los dos nombres presentados por estos países, a pesar de que ninguno de ellos es una mujer, como sí exige a Rumanía y Reino Unido.

Von der Leyen prometió mantener el equilibrio de género en el diseño de su equipo de comisarios, algo que logró inicialmente pero que se rompió cuando cayeron los candidatos de Francia, Rumanía y Hungría --dos mujeres y un hombre, respectivamente-- y estos países solo presentaron hombres como alternativa.

La Comisión de Von der Leyen ya ha retrasado un mes su toma de posesión por los problemas para cerrar el equipo y está en riesgo que pueda echar a andar incluso el 1 de diciembre, porque la Eurocámara tiene que someter a examen oral y escrito a todos los candidatos antes de votar en sesión plenaria si acepta al nuevo Ejecutivo comunitario.