Publicado 29/06/2019 21:40

Los BRICS discuten durante el G20 opciones alternativas para solucionar la crisis en Venezuela

Banderas venezolanas en una vigilia en Caracas por las víctimas de la violencia
Banderas venezolanas en una vigilia en Caracas por las víctimas de la violencia - REUTERS / STRINGER . - Archivo

   Bolsonaro, opositor a Maduro, reconoce que mantuvo silencio durante el encuentro para no polemizar con Putin, aliado del presidente venezolano

   OSAKA (JAPÓN), 29 Jun. (Reuters/EP) -

   El bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha discutido durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) fórmulas alternativas para encontrar una solución negociada a la actual crisis política en Venezuela, según ha informado este sábado el viceministro ruso de Economía y Finanzas, Sergei Storchak.

   "A los BRICS les interesaría llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones", ha explicado el viceministro en declaraciones recogidas al término de la cumbre en relación a la contienda que mantienen el presidente del país, Nicolás Maduro, y el líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

   Como dato a tener en cuenta, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reconocido que decidió guardar silencio sobre su postura acerca de Venezuela durante la reunión.

   "Estaba en presencia del presidente de Rusia y vi que no era el momento de ser más agresivo en esa cuestión", dijo, y añadió que "no es cuestión de polemizar con Putin, con una potencia nuclear", según recoge el portal de noticias G1, citado por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

   El ultraderechista Bolsonaro es un destacado opositor a Maduro, hasta el punto de que ha llegado a negociar con EEUU su propio sistema de restricciones de ayuda al Gobierno venezolano, mientras que Vladimir Putin es un aliado del mandatario.

   Bolsonaro, que tuvo que asumir la dirección de la reunión al ostentar la presidencia rotatoria del grupo, ha reconocido que la situación en Venezuela está "bastante complicada", antes de subrayar que "quien decide el destino del mundo son las potencias nucleares".