Actualizado 03/07/2009 17:45

Británica Tesco enfrenta protestas en junta accionistas

Por Ian MacKenzie

GLASGOW (Reuters/EP) - Tesco, la mayor minorista británica, sobrevivió por poco a una gran protesta de accionistas contra los cambios en su plan de administración de opciones de acciones, aunque desechó cómodamente las quejas de que debería ayudar más a los trabajadores inmigrantes.

Un 57 por ciento de los accionistas representados en la junta anual del grupo de supermercados votaron el viernes a favor de un plan de Tesco para extender el período durante el cual los ejecutivos que dejan la firma o se jubilan pueden ejercer sus opciones de acciones. Cerca del 41 por ciento votó en contra.

La protesta es el último signo de que los inversionistas ahora están manifestando públicamente su descontento contra los directorios -algo a lo que se habían resistido en el pasado-, en especial en temas de pagos.

El jueves, cerca de un 36 por ciento de los accionistas de Home Retail en la junta general anual de la firma votaron en contra de un esquema de bonos para ejecutivos y un 7 por ciento se abstuvo.

Tesco desechó con más comodidad una resolución de Unite, el mayor sindicato sectorial británico, por 89 por ciento de los votos, contra un 11 por ciento.

La propuesta, apoyada por manifestantes que usaban disfraces amarillos de pollos y que portaban pancartas en las afueras de la reunión, pretendía que la compañía hiciera más por asegurar un trato justo a los trabajadores inmigrantes en los proveedores de carne.

Esta semana, Tesco había sido duramente criticada por otro grupo sindical, UNI Tesco Global Union Alliance, que la atacó por su tratamiento de los trabajadores en Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Tesco describió los argumentos de UNI como "una parodia" y algo "falso".

El sindicato Usdaw, que representa a muchos empleados de Tesco en Gran Bretaña, dijo que no eran temas que reconociera en sus negociaciones con la firma.

A las 1302 GMT, las acciones de Tesco subían un 0,6 por ciento, a 352,6 peniques.

La semana próxima, la minorista británica Marks & Spencer enfrentará una propuesta rebelde en su junta de accionistas que buscará que el presidente ejecutivo Stuart Rose comparta el poder con un presidente independiente a partir de julio del 2010.

(Redacción de Mark Potter; Editado en español por Ignacio Badal)