Actualizado 10/06/2009 01:00

Británico Brown develará plan de reforma parlamentaria

Por Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, develará el miércoles sus planes para mejorar el funcionamiento del Parlamento, cuya autoridad ha resultado afectada por un escándalo de gastos e intentará recuperar la iniciativa tras polémicas especulaciones sobre su futuro.

Brown, quien por ahora descarta dejar su cargo tras el desastroso resultado en las elecciones europeas y varias renuncias ministeriales, quiere restaurar la confianza pública en el Parlamento tras un escándalo sobre las declaraciones de gastos que afectó a todos los partidos políticos.

"Lo que ahora tenemos que hacer es tomar acciones para modernizar el Parlamento, para hacerlo más transparente y más responsable", dijo el martes el portavoz de Brown a reporteros.

Las nuevas propuestas de Brown parecen apuntar a distender los llamados de nacionalistas escoseses y galeses para adelantar las elecciones nacionales como el único camino para purgar el Parlamento, tras el escándalo sobre las excesivas declaraciones de gastos de los parlamentarios.

Una moción que pide la disolución del Parlamento, presentada por dos partidos nacionalistas, será debatida el miércoles por legisladores. El Partido Laborista de Brown debiese ser capaz de reunir su mayoría de 63 escaños para rechazar la moción.

Se espera que Brown reabra el debate sobre una reforma electoral para que la Cámara alta del Parlamento y que no es elegida, la Cámara de los Lores, sea más representativa y busque legislar para establecer un regulador independiente del Parlamento.

Según informó la cadena BBC, Brown incluiría propuestas para reformar el sistema de votaciones británico con un método de votación alternativo, permitiendo que las personas realicen una lista de sus candidatos preferidos en vez de votar sólo por uno.

Esto sería sometido a un referendo de los votantes antes de ser implementado.

Sin embargo, tomará tiempo concluir sobre la mejor forma de cambiar el sistema político británico, especialmente dado la amplia gama de opiniones a través del Parlamento, pero Brown espera ver algunos resultados antes de las próximas elecciones que se realizarán en enero del 2010.