Actualizado 10/06/2009 23:05

Brown ataca a la oposición por el recorte del gasto público

Por Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, acusó a los conservadores el miércoles de planear un gran recorte del gasto público, tratando de recuperar la iniciativa luego de sofocar una rebelión entre los miembros de su propio partido laborista.

Brown propuso también medidas para reformar el Parlamento y reconstruir la confianza política después del escándalo de los gastos que dañó a los principales partidos políticos en las elecciones europeas de la semana pasada.

Los laboristas, en el poder desde 1997, fueron los más perjudicados y acabaron en el tercer puesto.

Los laboristas parecían destinados a perder las elecciones generales de mitad de 2010 antes del revuelo político de la semana pasada y una convincente victoria conservadora sería el mejor resultado para los mercados, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Un tema que parece que dominará antes de las elecciones será la forma mejor de afrontar la deuda pública cuando la economía de Reino Unido empiece a recuperarse.

Los analistas dicen que los conservadores actuarán más rápidamente que los laboristas, pero la oposición aún tiene que esbozar sus planes.

"La elección, cuando se produzca, es entre un Gobierno que esté preparado para invertir en el futuro y el partido conservador que está dispuesto a recortar", dijo Brown al Parlamento, en referencia a las palabras del portavoz de salud conservador que sugirió que algunos departamentos afrontaban un recorte presupuestario del 10 por ciento en tres años a partir de 2011.

La oposición negó que estuviera planeando recortes. El líder conservador David Cameron dijo que los laboristas también iban a reducir el gasto y que no estaban siendo sinceros con la opinión pública.

Brown busca reafirmar su autoridad y galvanizar su partido después de la dimisión de varios funcionarios de alto rango y tras unas elecciones europeas desastrosas que han arrojado el peor resultado para los laboristas en una votación nacional desde 1910.