Publicado 16/04/2020 18:56

Bruselas pide a los 27 "flexibilidad" en los plazos a los migrantes que piden asilo ante la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 "flexibilidad" en los plazos a los migrante
Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 "flexibilidad" en los plazos a los migrante - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

Pide también continuar la gestión de los retornos

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este jueves a los gobiernos europeos "flexibilidad" en los plazos y tramitación de las demandas de asilo para evitar que los retrasos consecuencia de la crisis del coronavirus les lleve a descartar solicitudes.

El registro y tramitación de las solicitudes "debe continuar", advierte Bruselas en una guía con directrices en materia de asilo y migración remitida a las capitales para aclarar la aplicación de las reglas europeas durante la pandemia.

El texto pide así la "máxima flexibilidad" con respecto a los plazos y a la duración de los trámites, así como a los tiempos que se aplican al examen de las peticiones.

En cualquier caso, añaden las directrices del Ejecutivo comunitario, si hubiera retrasos en los procesos para registrar la demanda de protección internacional no debería traducirse en que los solicitantes se queden sin opciones de presentar sus peticiones.

La guía publicada por la Comisión aborda tanto las reglas de asilo como las que afectan a los retornos de migrantes irregulares y a la reubicación de demandantes de asilo.

En todos los casos, Bruselas advierte de que "toda restricción debe ser proporcionada, no discriminatoria y tener en cuenta el principio de no devolución y las obligaciones del Derecho internacional".

En lo que a retornos se refiere, los servicios comunitarios piden también que los procesos para su organización no se detengan a causa del coronavirus de modo que puedan cumplirse los viajes de vuelta de los migrantes cuando las condiciones sanitarias y de seguridad permitan reanudar los traslados.

El trabajo para los procesos de retorno a terceros países deben continuar "en especial aquellas actividades que puedan cumplirse a pesar de las medidas restrictivas", aclara Bruselas, quien pide "dar prioridad hoy más que nunca" a las vueltas voluntarias de migrantes porque entiende que representan un riesgo "menor".

Así las cosas, la agencia europea de gestión de fronteras Frontex está preparada para dar apoyo a los Estados miembro en la "organización de operaciones aéreas".

La Comisión, además, ofrece complementar estas directrices con reuniones periódicas para reforzar el apoyo de las agencias europeas a los gobiernos con asesoramiento práctico y el intercambio de buenas prácticas.