Vera Jourova, comisaria europea de Justicia
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo

   BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha instado este miércoles a la Administración del presidente Donald Trump a garantizar el "pleno" respeto de los Derechos Humanos y a garantizar que no lleve a cabo devoluciones en caliente de inmigrantes que logran cruzan México en el marco de las 'caravanas de migrantes'.

   "Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras pero debe hacerlo en pleno respeto por los Derechos Humanos, el principio de 'non refoulement' (no devolución) y las normas sobre protección internacional", ha defendido la comisaria de Justicia, Vera Jourová, durante su intervención --que ha leído en nombre de la jefa de la diplomacia europea-- en un debate en la Eurocámara sobre las caravanas de inmigrantes desde Centroamérica a Estados Unidos.

   "Esto se aplica a Europa y sus Estados miembro como a todo el mundo, incluido Estados Unidos", ha remachado la comisaria.

   Jourová ha recordado que cientos de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador han emprendido viaje a Estados Unidos a plena luz del día y acompañados por ONG y medios de comunicación visibilizando "un éxodo silencioso desde hace años", "huyendo de la pobreza y el hambre" aunque "el miedo parece ser el principal motor" para abandonar sus países.

   Así, ha recordado que las primeras caravanas salieron de San Pedro Sula, en Honduras, "una de las ciudades más violentas del mundo" y que en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica hubo "más de 100.000 homicidios" entre 2010 y 2017, mientras que la mitad de la población en la zona vive con menos de cinco euros al día y la mitad de los jóvenes están en paro, por lo que, ha insistido, "no es de extrañar" que muchos busquen "un futuro mejor" fuera.

   Jourová ha avanzado que el bloque está examinando "posibilidades" de ayuda para responder, especialmente para garantizar la protección de menores vulnerables y mujeres frente a las redes de tráfico humano, tras recordar que la Comisión ya tiene un programa en marcha de 2,5 millones de euros para responder a las necesidades de las personas afectadas por la violencia en los tres países centroamericanos.

   La comisaria ha asegurado que el bloque seguirá cooperando con los países centroamericanos, ha subrayado la importancia de buscar soluciones globales al fenómeno de la inmigración, así como de la cooperación regional para atajar las redes de crimen organizado y narcotráfico.