Actualizado 13/12/2016 16:56

Bruselas propone poner fin a la Posición Común sobre Cuba y aprobar el acuerdo bilateral

Bloqueo en Cuba
REUTERS

   Mogherini traslada al canciller cubano que espera que el acuerdo se apruebe "pronto"

   BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha propuesto este jueves a los países de la Unión Europea aprobar el acuerdo político y de cooperación alcanzado con Cuba el pasado marzo y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha destacado que el acuerdo bilateral es "resultado de un fructífero y constructivo trabajo que la UE y Cuba han llevado a cabo de forma conjunta", así como que "marca un punto de inflexión" en la relación entre ambas partes.

   "Este acuerdo contractual crea un claro marco común para el diálogo político intensificado, una mayor cooperación en un amplio abanico de áreas y una valiosa plataforma para desarrollar una acciones conjuntas en cuestiones regionales e internacionales", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.

   Las dos propuestas del Ejecutivo comunitario tienen que ser examinadas ahora por los Veintiocho, antes de su adopción final y de la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación en los próximos meses, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

   El acuerdo, que representa la normalización de las relaciones del bloque con Cuba, está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

   Mogherini ha trasladado al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en un encuentro que han mantenido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, su confianza en que el proceso de aprobación de ambas propuestas sea "rápido y tranquilo" y le ha invitado a la ceremonia para firmar el acuerdo, que tendrá lugar en Bruselas cuando se complete dicho proceso.

   Ambos han reafirmado "la voluntad política de reforzar" la cooperación entre la Unión Europea y Cuba para estrechar las "profundas y longevas" relaciones culturales, económicas y comerciales entre ambas partes y continuar el diálogo sobre Derechos Humanos, ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado posterior al encuentro.

   La jefa de la diplomacia europea y el canciller cubano también han abordado en su encuentro la situación política en Venezuela y el acuerdo de paz en Colombia.