Publicado 14/10/2020 13:54

Bruselas quiere impulsar la renovación de 35 millones de edificios en la UE para mejorar su eficiencia energética

UE.- Bruselas quiere impulsar la renovación de 35 millones de edificios para mej
UE.- Bruselas quiere impulsar la renovación de 35 millones de edificios para mej - 'REHABILITAR EL FUTURO' - Archivo

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere impulsar la renovación de 35 millones de edificios públicos y privados en la UE de aquí a 2030 para mejorar su eficiencia energética y crear en el mismo periodo de tiempo hasta 160.000 puestos de trabajo 'verdes' en el sector de la construcción gracias a esta iniciativa.

Bruselas ha presentado una estrategia que ha bautizado como 'Oleada de Renovación'. Con ella, pretende doblar la tasa de renovación de edificios en los próximos diez años, que actualmente se sitúa en el 1 por ciento, a través de una campaña "crucial" para que el bloque cumpla su objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, los edificios son responsables de aproximadamente el 40 por ciento del consumo energético de la UE y representan el 36 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la mayoría de los edificios actuales no son eficientes desde el punto de vista energético y muchos siguen utilizando combustibles fósiles para la calefacción o la refrigeración. Además, más de 220 millones de edificios, que suponen el 85 por ciento de todo el parque de la UE, fueron construidos antes de 2001.

En este contexto, la estrategia comunitaria prioriza las acciones en tres campos: la descarbonización de la calefacción y la refrigeración de edificios, la rehabilitación de edificios públicos como escuelas y hospitales y la lucha contra la pobreza energética.

En particular, Bruselas prevé endurecer las normativas, estándares e información sobre rendimiento energético de edificios para "incentivar" sus renovaciones. Esto incluye una introducción "gradual" de requisitos obligatorios o nuevas normas sobre certificados de eficiencia energética.

De la misma forma, busca mejorar la capacidad para ejecutar proyectos de rehabilitación a través de asistencia técnica a autoridades locales y nacionales con actividades de formación para trabajadores 'verdes' en el sector de la construcción.

El Ejecutivo comunitario también quiere "expandir" el mercado de productos y servicios sostenibles en el sector de la construcción, lo que supone abrir la puerta a la utilización de nuevos materiales y soluciones "basadas en la naturaleza", así como revisar la legislación sobre compraventa de productos y reutilización de materiales.

Esta estrategia contempla también la creación de una 'Bauhaus' europea, un proyecto multidisciplinar en el que trabajen de forma coordinada varias ramas de expertos como científicos, arquitectos, diseñadores o artistas. En particular, Bruselas quiere poner en marcha en 2022 una red de cinco 'Bauhaus' fundadoras en varios Estados miembro.

Otra línea de actuación que perseguirá la Comisión es que intentará trabajar con las comunidades locales para integrar soluciones renovables y digitales y crear así "distritos de energía cero", en los que los consumidores también produzcan energía que sumen a la red.

Por otro lado, Bruselas considerará en el marco de la revisión de la directiva de Energías Renovables (prevista para junio de 2021) la opción de aumentar la ambición de los objetivos de calefacción y refrigeración verde y de introducir un nivel mínimo de energías renovables en edificios.