Publicado 22/02/2019 17:34

Buhari dice que hay "medidas de seguridad adecuadas" de cara a las elecciones en Nigeria y pide una alta participación

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha asegurado este viernes que se han puesto en marcha "las medidas de seguridad adecuadas" para garantizar que las elecciones presidenciales y parlamentarias de este sábado se celebran "en una atmósfera de apertura y paz".

"No tengan miedo por los rumores sobre violencia y altercados", ha dicho, en un mensaje a la nación en la víspera de la votación, aplazada la semana pasada a última hora por motivos logísticos.

Buhari ha garantizado además la seguridad y libertad de movimientos de los observadores electorales nacionales e internacionales y ha dado las gracias a los "grupos internacionales" por su "amistad y preocupación" por el país.

El mandatario ha resaltado que "las urnas se abrirán mañana" y "mañana se afirmará que Nigeria es una democracia y que ninguna mano en este mundo puede disuadir de este camino sabio y adecuado que se ha elegido" para el país.

"Si bien la democracia es la forma más beneficiosa para elegir a los líderes de la nación, está lejos de ser la cosa más fácil de lograr y mantener", ha sostenido, antes de aplaudir la "paciencia y conducta pacífica" mostrada hasta ahora por la población.

"Muchos pensaban que pasaría lo peor. Habéis demostrado que estaban equivocados al mostrar que sois un gran pueblo con amor por la paz, la democracia y la unidad de nuestro país", ha manifestado, antes de recalcar que la comisión electoral se ha mostrado "dispuesta y totalmente preparada" para una votación "libre, justa y transparente".

Así, ha señalado que "la comisión electoral es consciente del peso de la tarea que tiene por delante" y ha pedido "dejar de lado las dudas y confiar en que la Comisión Electoral Nacional Independiente estará a la altura de la ocasión".

Por ello, Buhari ha solicitado a los nigerianos que participen en las elecciones para "definir el futuro de la nación". "Os pido que salgáis a votar", ha señalado, al tiempo que ha argumentado que "las elecciones son el pilar principal de la gobernanza representativa".

"Sin importar nuestras posiciones políticas, todos creemos en Nigeria", ha dicho, antes de insistir en que "todos los que estén capacitados deben votar para perfeccionar la democracia y seguir construyendo la gran nación que todos quieren".

"Mañana será un encuentro con la historia en la que vosotros, el pueblo, debéis afirmar vuestra creencia colectiva en nuestra grandeza nacional y en nuestro futuro", ha sostenido el presidente. "Sé que una vez más haréis que Nigeria esté orgulloso de su gente", ha remachado.

Estaba previsto que los comicios se celebraran el 16 de febrero, si bien fueron aplazados una semana a última hora por problemas logísticos. El principal rival de Buhari en los comicios será el exvicepresidente Atiku Abubakar.