Actualizado 22/04/2019 13:11

Bukele anuncia que restablecerá el programa oftalmológico 'Misión Milagro' para los salvadoreños con escasos recursos

FILE PHOTO: Presidential candidate Nayib Bukele, of the Great National Alliance
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   SAN SALVADOR, 22 Abr. (Notimérica) -

   El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que cuando asuma el cargo el próximo mes de junio próximo una de sus primeras medidas será restablecer el programa 'Misión Milagro', implementado por oftalmólogos cubanos.

   "A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro. Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi cómo se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tenían esperanzas de ver. Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

   Además, el mandatario electo agregó que durante su gestión serían contratados "decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo".

   El programa 'Misión Milagro' fue implementado en El Salvador en 2015 con el apoyo logístico y de recursos humanos de los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender y operar gratuitamente de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas a salvadoreños de escasos recursos.

   El pasado 12 de abril, un reportaje publicado en 'El Diario de Hoy' reveló que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica interpuso una demanda en la Fiscalía General contra los cooperantes cubanos por ejercer sin permiso.

   Por su parte, el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró que contra los profesionales cubanos existe un boicot, pues les reclaman documentación original mientras que a otras misiones de cooperación les basta con presentar sus papeles apostillados por Cancillería.

   Según cifras oficiales, una operación de cataratas ronda los 1.000 dólares por ojo en El Salvador, sin contar consultas pre y post-operatorias, lo cual equivale a casi cuatro veces el salario mínimo de esta nación centroamericana.

   Antes de la instalción del proyecto de ayuda oftalmológica, en El Salvador apenas se realizaban 175 cirugías anuales de cataratas, pterigion y retinopatías y ahora alcanzan las 7.500 al año.