Publicado 04/07/2019 12:07

Bukele cuenta con el 80 por ciento de aprobación de los salvadoreños

Presidente Nayib Bukele en una rueda de prensa el 3 de julio
Presidente Nayib Bukele en una rueda de prensa el 3 de julio - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

   SAN SALVADOR, 4 Jul. (Notimérica) -

   El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha obtenido hasta el 80 por ciento de la confianza de sus compatriotas desde el inicio de su mandato el pasado 1 de junio, según calcula una encuesta de Consulta Mitofsky. El repunte se debe, según el estudio, a "las acciones contra la corrupción y la inseguridad, aunadas a un estilo diferente de dirigir al Gobierno".

   No todo el país está de acuerdo, la oposición le señala por tener, según dicen, una actitud populista y actuar con odio especialmente hacia el izquierdista Fondo Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido al que perteneció hasta 2017, cuando fue expulsado por faltar el respeto a otra líder política.

   Fuera de su país Bukele cuenta con gran popularidad. Es el mandatario mejor evaluado a nivel mundial con un 71 por ciento de aprobación seguido por el presidente de Portugal, Marcelo Nuno Duarte y el de Rusia, Vladimir Putin. El líder salvadoreño se define así mismo como "el más cool del mundo" y es muy activo en redes sociales, convirtiéndole en una figura muy mediática.

   Su carrera política ha dado varios giros bruscos en los últimos años, desde que le expulsaron del FMLN. Intentó, sin éxito, inscribir su propio partido, Nuevas Ideas, para las elecciones de 2019. Después intentó formar parte del partido de izquierdas Cambio Democrático, pero éste fue inhabilitado en 2018. Finalmente entró en la Gran Alianza por la Unidad Nacional, formación derechista, y ganó las primarias convirtiéndose por fin en candidato a la presidencia. En febrero de 2019 obtuvo el 53 por ciento de los votos válidos y en junio fue investido como presidente.