Actualizado 09/04/2019 14:37

¿Por qué Bukele se opone a que su toma de posesión se celebre en la Asamblea Legislativa de El Salvador?

Presidential candidate Nayib Bukele of the Great National Alliance (GANA) and hi
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   SAN SALVADOR, 9 Abr. (Notimérica) -

   A tan solo dos meses de la toma de posesión del candidato presidencial de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, el lugar donde el presidente electo será juramentado todavía no está concertado y está generando trabas en la organización del próximo 1 de junio. Pero, ¿por qué Bukele insiste en que el traspaso presidencial sea en la Plaza General Gerardo Barrios?

   De acuerdo con la Carta Magna salvadoreña en su artículo 131 inciso 14, corresponde a la Asamblea Legislativa "recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República". Esto implica que el acto de traspaso del poder Ejecutivo debe tener lugar en el Salón Azul del palacio legislativo de El Salvador, según la Constitución.

   Sin embargo, el presidente electo envió ayer lunes una carta al presidente del Congreso, Norman Quijano, "con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la Plaza General Gerardo Barrios", de acuerdo con la publicación de la misiva en la cuenta de Twitter de Bukele.

   

   Según el emisario del partido Nuevas Ideas, Mario Durán, el motivo de que el acto sea en una plaza pública y que justifica la insistencia de Bukele es que todo el mundo pueda acudir y "desde el primer día iniciar de manera transparente frente a la población".

   Ante la negativa del Gobierno electo, Quijano ha señalado como alternativa el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), pero en ningún caso la plaza elegida.

   En el marco de la jornada se desarrollarán siete actos que están siendo organizados por una comisión de organización dirigida por funcionarios de Bukele. Sin embargo, el mandatario ha solicitado al Gobierno saliente que se encargue de mantener la seguridad durante la fecha señalada, pese a que todavía no se conocen más detalles sobre el espacio definitivo.