Actualizado 03/06/2019 10:28

Bukele retira de un cuartel el nombre de Domingo Monterrosa, supuesto responsable de la Masacre del Mozote

Presidential inauguration in El Salvador
Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa

   SAN SALVADOR, 3 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado a las Fuerzas Armadas retirar de un cuartel el nombre de Domingo Monterrosa, acusado por la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser responsable de la Masacre del Mozote, una de las mayores matanzas ocurridas en América Latina en el siglo XX.

   "Se ordena a las Fuerzas Armadas retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel", ha anunciado el recién investido mandatario a través de su cuenta de Twitter.

   Por su parte, las Fuerzas Armadas no han respondido públicamente a la orden de Bukele, pero este domingo han trascendido imágenes en las redes sociales donde aparecen militares borrando el nombre de Monterrosa.

   Esta se trata de la primera medida que se conoce del presidente, lo que ha sido interpretado por sus seguidores como una reparación para las víctimas de guerra, algo evitado por sucesivos Gobiernos de El Salvador por las consecuencias que pudiese generar dentro de las Fuerzas Armadas.

   Por su parte, el Ejército no reconoce la participación de Monterrosa en la masacre, ya que no existe documentación que lo demuestre, y le consideran un héroe contra la insurgencia armada que tuvo lugar en el país en la década de 1980.

   Según el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, dado a conocer en 1993, Monterrosa fue el comandante del batallón de élite Atlacatl, cuyos miembros perpetraron la masacre que dejó unos 1.000 muertos, la mayoría de ellos niños.