28 de octubre de 2019

Bulgaria.- Un diplomático ruso sale de Bulgaria tras ser investigado por espionaje

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bulgaria ha anunciado este lunes la apertura de una investigación contra el primer secretario de la Embajada rusa en Sofía por un presunto delito de espionaje. El proceso de investigación se encuentra paralizado porque el sospechoso cuenta con inmunidad diplomática, aunque ya ha salido del país a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La investigación se ha abierto a raíz de una alerta de los servicios secretos, la Agencia Estatal para la Seguridad Nacional, por un espionaje iniciado en septiembre de 2018, explica la Fiscalía, según recoge la prensa búlgara. "Como resultado de las rápidas investigaciones se han confirmado totalmente los hechos incluidos en la alerta", ha explicado.

Durante más de un año el hombre se ha reunido con ciudadanos búlgaros, "incluido un alto cargo con acceso a información clasificada de la República de Bulgaria, la UE y la OTAN". El objetivo era obtener información sobre secretos de Estado.

El fiscal general búlgaro, Sotir Tsatsarov, notificó formalmente de la investigación a la ministra de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva, el pasado 25 de octubre, explica la Fiscalía.

La televisión pública búlgara BNT ha informado este lunes citando al Ministerio de Asuntos Exteriores que se ha celebrado una reunión con el embajador ruso y tras la misma el sospechoso ha salido de Bulgaria.