Publicado 21/07/2020 16:43

Bulgaria.- El Gobierno de Bulgaria sobrevive a una moción de censura en el Parlamento pese a las protestas en las calles

Bulgaria.- El Gobierno de Bulgaria sobrevive a una moción de censura en el Parla
Bulgaria.- El Gobierno de Bulgaria sobrevive a una moción de censura en el Parla - GOBIERNO DE BULGARIA - Archivo

SOFÍA, 21 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Bulgaria ha superado la moción de censura que se ha votado este martes en el Parlamento del país en medio de las fuertes protestas en las calles contra el Gabinete de Boiko Borisov por la corrupción.

La moción de censura ha sido una iniciativa de la oposición socialista que ha naufragado por el apoyo parlamentario a la coalición gobernante. "La votación ha fracasado (...) porque es la lógica política", ha dicho el viceprimer ministro, Tomislav Donchev.

Los manifestantes se habían concentrado a las puertas de la sede legislativa enarbolando banderas y entonando cánticos con la esperanza de que el Gobierno cayera. Tras la votación, algunos se han trasladado al aeropuerto internacional de Sofía en un intento de bloquear el paso a Borisov a su regreso de la cumbre europea, pero no lo han conseguido.

Los búlgaros llevan dos semanas de protestas en las que han llegado a exigir la dimisión en bloque del Gobierno, al que consideran una mafia corrupta. En una noche de disturbios, intentaron entrar en la oficina de Borisov, aunque la Policía se lo impidió.

En este contexto, el primer ministro prometió antes de partir hacia Bruselas que llevaría a cabo una remodelación de su Gobierno, en el poder desde 2017. "Definitivamente, habrá cambios", ha confirmado Donchev.