Actualizado 09/07/2009 22:45

Bundesbank alemán podría comprar bonos corporativos: ministro

BERLIN (Reuters/EP) - El banco central alemán, el Bundesbank, podría ser usado para comprar bonos corporativos y tratar de aliviar de esa manera las restricciones en los mercados de crédito, dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, según fue citado el jueves.

"De ser necesario, el Bundesbank podría comprar bonos corporativos", dijo Steinbrueck al diario Frankfurter Rundschau, según un avance de una entrevista que saldrá publicada el viernes.

"Debemos considerar muy seriamente el riesgo de un racionamiento del crédito durante el segundo semestre del año", dijo.

Agregó que actualmente no había un "racionamiento del crédito en general", sino sólo problemas para empresas y sectores individuales.

La posibilidad de que se arraigue un ajuste del crédito amplio está preocupando a los encargados de definir las políticas justo en el momento en que la economía de Alemania, la mayor de Europa, muestra los primeros indicios de una recuperación tentativa.

La economía podría haber salido de una recesión en el segundo trimestre, dijo un importante funcionario del Gobierno previamente el jueves, justo cuando cifras de comercio muestran que las exportaciones subieron ligeramente en mayo.

Otras cifras económicas han apuntado esta semana a una recuperación incipiente. La información sobre la industria en mayo mostró que el crecimiento de la producción está a su mayor ritmo en 16 años.

El martes, el Ministerio de Finanzas dijo que el Bundesbank no estaba siendo considerado formalmente como una fuente de financiamiento directo para las firmas que tuviesen problemas, tras comentarios de Steinbrueck que sugirieron que las conversaciones sobre el tema ya habían tenido lugar.

Los grupos industriales de Alemania han aumentado sus advertencias de que las empresas corren riesgo de quedarse cortas de fondos más adelante este año a menos que el acceso al crédito mejore. Importantes políticos alemanes también han criticado a los bancos por no hacer esfuerzos suficientes.

Un sondeo en la edición del 6 de julio de la revista de negocios semanal WirtschaftsWoche encontró que un 57 por ciento de las empresas encuestadas en junio estaban sintiendo una crisis en el crédito. En marzo, sólo un cinco por ciento había reportado tener tal dificultad en el acceso al crédito.