Publicado 03/10/2020 11:31

Burkina.- La Comisión Electoral de Burkina recibe 23 candidaturas antes del cierre del registro

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burkina Faso ha recibido los expedientes de 23 candidatos a las elecciones antes del cierre de registro para los comicios del próximo 22 de noviembre.

Entre los candidatos hay tres mujeres y varios independientes, aunque algunas de las candidaturas están pendientes de ajustar unos últimos flecos. El 10 de octubre, la CENI publicará la lista oficial de candidatos para las elecciones presidenciales.

En la lista actual se encuentran pesos pesados como el actual mandatario Roch Marc Christian Kaboré y el líder opositor Zéphirin Diabré. También se encuentran entre ellos el candidato del antiguo partido del Gobierno, Eddie Kombogo, al igual que Tahirou Barry, Ablassé Ouedraogo y el ex primer ministro Kadré Désiré Ouedraogo.

También figura otro ex primer ministro, Yacouba Isaac Zida, así como el abogado Ambroise Farama, el profesor Abdoulaye Soma o el contertulio estrella de la televisión Do Pascal Dessouda.

Diabré, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2015, ha expresado tras entregar la documentación que tiene "un sentimiento de responsabilidad" de cara a las elecciones, según ha recogido el portal de noticias Burkina24.

El líder opositor fue elegido en julio como candidato de la Unión por el Progreso y el Cambio (UPC) de cara a los comicios, tras un congreso extraordinario de la UPC que ha tenido como lema 'Junto a Zeph, un nuevo comienzo con toda seguridad'.

Un total de nueve candidatos a las presidenciales, entre ellos Diabré, así como 22 partidos políticos, firmaron en agosto en la capital, Uagadugú, un "acuerdo político" fruto del "consenso" y cuyo objetivo es lograr "la alternancia política para ofrecer una alternativa nueva a los burkineses".

Los partidos políticos del país, incluidos los opositores, se pronunciaron en julio contra la posibilidad planteada por la Asamblea Nacional de aplazar las legislativas y abogaron por mantener la fecha y que tengan lugar junto a las presidenciales.

El aplazamiento electoral era parte de un paquete de cerca de 20 recomendaciones tras la visita realizada a las cinco regiones más castigadas por la inseguridad que sacude desde hace meses el país, especialmente las regiones ubicadas en el norte y el este del país.

El último ataque tuvo lugar durante la jornada del jueves, cuando tres civiles fueron asesinados en la comuna de Kombori, situada en la provincia de Kossi (norte), en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.