Publicado 29/03/2020 14:25

Burkina Faso.- Asesinadas 15 personas en un ataque contra un mercado en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Asesinadas 15 personas en un ataque contra un mercado en el norte
Burkina Faso.- Asesinadas 15 personas en un ataque contra un mercado en el norte - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas fueron asesinadas el sábado en un ataque ejecutado contra un mercado en la localidad burkinesa de Moméné, situada en el norte del país africano, sacudido por un incremento de la inseguridad en los últimos meses.

Testigos citados por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han relatado que un grupo de hombres armados irrumpieron en el mercado y abrieron fuego indiscriminadamente, antes de robar varias cabezas de ganado.

Las fuerzas de seguridad han lanzado una operación para intentar capturar a los responsables del ataque en Moméné, una aldea situada en la provincia de Bam escenario de varios ataques durante 2019.

El incidente tuvo lugar después de los ataques ejecutados el jueves y el viernes contra dos localidades situadas en el norte del país africano, que se saldaron con la muerte de al menos nueve civiles.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de estos ataques en el país, que ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.