Publicado 29/09/2019 10:49

Burkina Faso.- Asesinadas 17 personas en dos ataques contra sendas localidades en el norte de Burkina Faso

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas fueron asesinadas el sábado en dos ataques ejecutados contra sendas localidades en la provincia de Bam, situada en el norte de Burkina Faso, en medio del deterioro de la seguridad en esta zona del país africano.

En un primer ataque, diez personas --entre ellas cinco de una misma familia-- murieron después de que hombres armados irrumpieran en la localidad de Komsilga, situada en la comuna de Zimtenga.

Horas después fue atacada la localidad de Beneon, también ubicada en esta comuna, según las informaciones recogidas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB. Por el momento se desconoce la identidad de los atacantes.

Estos incidentes han tenido lugar una semana después del asesinato de otras 15 personas en las comunas de Zimtenga y Bourzanga, lo que llevó a las autoridades a reforzar el despliegue de seguridad.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, alertó el martes de que el país hace frente desde 2016 a "ataques terroristas persistentes de una amplitud sin precedentes" e hizo hincapié en el deterioro de la seguridad en el Sahel.

"La escalada de violencia e inseguridad han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, que ha dejado numerosas víctimas entre los civiles y en el seno de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, cientos de miles de desplazados internos y el cierre de escuelas e infraestructuras de sanidad", señaló, en su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

"La desestabilización continúa a través de la instrumentalización de los problemas latentes entre las comunidades, lo que muta en enfrentamientos violentos", dijo, al tiempo que incidió en el impacto que ha tenido esto sobre el gasto público, cada vez más centrado en asuntos de seguridad.

Burkina Faso ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas, además de un incremento de la violencia intercomunitaria que enfrenta principalmente a pastores y agricultores, en los últimos meses.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).