Publicado 17/11/2020 19:29

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la muerte de doce presuntos terroristas tras el último ataque en el norte del país

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de doce presuntos terroristas en operaciones llevadas a cabo a raíz de la muerte de catorce militares en una emboscada tendida la semana pasada en los alrededores de la localidad de Tinakoff, situada en el norte del país.

Los militares muertos fueron enterrados el lunes en el cementerio militar de Dori, un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Moumina Chérif Sy y Moise Minougou, respectivamente.

Los fallecidos en el ataque, uno de los más sangrientos en los últimos meses en el país, fueron condecorados a título póstumo, según ha informado la agencia burkinesa de noticias, AIB. La emboscada se saldó además con ocho militares heridos, según el balance oficial.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, y el principal opositor del país, Zéphirin Diabré, anunciaron tras el ataque que suspendían temporalmente su campaña a las presidenciales del domingo, si bien ya han retomado los actos de cara a la cita con las urnas.

Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.