Publicado 07/01/2020 18:02

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la muerte de seis presuntos terroristas en una operación

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado este martes la muerte de seis presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo en la localidad de Pissila, situada en la región de Centro-Norte, en el marco del incremento de las acciones contra los grupos yihadistas en el país.

La Policía ha detallado en un comunicado que "una base terrorista" ha sido destruida durante la operación, que se ha saldado además con la incautación de "armamento militar, municiones y otros materiales".

Asimismo, ha confirmado que dos policías han resultado heridos, sin dar más detalles sobre su estado, y ha aplaudido el papel de las unidades desplegadas "en la lucha contra la inseguridad en todas sus formas".

Por último, la Policía ha reclamado a la población que muestre "una franca colaboración con la totalidad de las fuerzas de defensa y seguridad movilizadas en la lucha contra el terrorismo".

Las autoridades burkinesas lanzaron además durante el fin de semana una operación antiterrorista cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

La operación se desarrolla en los alrededores de Alidougou (suroeste), a una decena de kilómetros de la frontera marfileña, en medio de las preocupaciones por la posible expansión de las operaciones de los grupos armados hacia los países del golfo de Guinea.

Fuentes citadas por LSI Africa han indicado que las autoridades de Costa de Marfil no fueron informadas acerca del inicio de las operaciones en Alidougou, lo que ha provocado malestar en el Gobierno marfileño.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.