Publicado 29/09/2020 18:22

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de más de 20 presuntos terroristas

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de más de 20 presuntos t
Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de más de 20 presuntos t - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha "neutralizado" a más de una veintena de terroristas y ha destruido una base usada por los sospechosos en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el norte y el este del país, afectado por el incremento de la violencia desde hace varios meses.

Según las informaciones recogidas por el portal burkinés de noticias Infowakat, las operaciones fueron llevadas a cabo entre el 21 y el 27 de septiembre en las regiones de Boucle du Mouhoun, Sahel y Este, en el marco del incremento de las operaciones antiterroristas.

Así, el Ejército ha detallado que siete sospechosos fueron "neutralizados" durante un enfrentamiento en los alrededores de Tapoa-Djerma, mientras que otros 15 fueron igualmente "neutralizados" en un ataque contra una base en Diabatou.

Por otra parte, ha indicado que "muchos" sospechosos han sido "puestos fuera de combate" durante una operación en la región Este en respuesta a la muerte de seis 'voluntarios' en un atentado ejecutado en los alrededores de Fada.

Las Fuerzas Armadas del país africano aseguraron el 21 de septiembre haber "neutralizado" a 26 supuestos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la semana previa en las provincias de Soum y Loroum, ambas ubicadas en el norte del país africano.

Burkina Faso ha incrementado sus operaciones contra Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono; así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún; y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Durante los últimos años se ha intensificado además la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

Esta situación ha llevado a que el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, hiciera el 24 de septiembre un "vibrante llamamiento" a la comunidad internacional para que apoye "activamente" a la coalición antiterrorista en la región del Sahel y recalcara que la amenaza "es una cuestión de seguridad internacional".