Publicado 11/02/2020 19:17

Burkina Faso.- Burkina Faso confirma la muerte de dos civiles en el ataque del lunes contra un puesto de la Gendarmería

Burkina Faso.- Burkina Faso confirma la muerte de dos civiles en el ataque del l
Burkina Faso.- Burkina Faso confirma la muerte de dos civiles en el ataque del l - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han elevado este martes a once los supuestos terroristas "abatidos" el lunes tras un ataque contra un puesto de la Gendarmería en el este del país y han confirmado la muerte de dos civiles que se encontraban en la zona.

El primer balance, facilitado durante la jornada del lunes, hablaba de siete atacantes "abatidos" y catorce civiles heridos, sin pronunciarse sobre víctimas entre las fuerzas de seguridad.

Durante la jornada, las autoridades han localizado los cuerpos de otros tres presuntos atacantes en los alrededores del puesto, situado en Tanwalbougou, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El puesto ya había sido atacado a finales de diciembre de 2018 sin provocar víctimas. Tanwalbougou es una localidad situada a unos 50 kilómetros de Fada N'gourma, en la provincia de Gourma, en la región Este.

Burkina Faso ha venido registrando en el último año una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) y, en menor medida, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Según denunció a principios de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".