Publicado 25/09/2020 18:51

Burkina Faso.- Burkina Faso "neutraliza" a cerca de 40 supuestos terroristas en el este del país

Burkina Faso.- Burkina Faso "neutraliza" a cerca de 40 supuestos terroristas en
Burkina Faso.- Burkina Faso "neutraliza" a cerca de 40 supuestos terroristas en - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso "neutralizó" a última hora del miércoles a cerca de 40 presuntos terroristas en los alrededores de la localidad de Tapoa-Djerma, situada en el este del país, en el marco de las operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han resaltado que las operaciones fueron llevadas a cabo por un destacamento militar en un parque ubicado en la zona, situada a unos 25 kilómetros de Diapaga, cerca de la frontera con Níger.

Asimismo, han resaltado que la operación, que ha contado con el apoyo de 'voluntarios' y que se ha saldado con siete militares heridos, fue lanzada después de que surgieran informaciones sobre la presencia de un importante grupo de personas armadas en la zona.

El Ejército burkinés anunció durante la jornada del lunes la "neutralización" de 26 presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la semana previa en las provincias de Soum y Loroum, ambas ubicadas en el norte del país africano.

Burkina Faso ha incrementado sus operaciones contra Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono; así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún; y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Durante los últimos años se ha intensificado además la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

Esta situación ha llevado a que el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, hiciera el jueves un "vibrante llamamiento" a la comunidad internacional para que apoye "activamente" a la coalición antiterrorista en la región del Sahel y recalcara que la amenaza "es una cuestión de seguridad internacional".