Publicado 29/11/2019 19:45

Burkina Faso.- Burkina Faso "neutraliza" a un "líder terrorista" y otros cinco sospechosos en el centro del país

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este viernes la "neutralización" de seis presuntos terroristas, entre ellos un "líder terrorista activamente buscado" por las autoridades, en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia de Nahouri, en el centro del país.

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias Infowakat, las Fuerzas Armadas han recalcado que la operación ha sido llevada a cabo "con el objetivo de desmantelar un grupo terrorista".

"Lanzada hace varios días, la operación, para la que ha sido necesaria una coordinación minuciosa, ha permitido neutralizar a seis terroristas, entre ellos un líder terrorista activamente buscado", han señalado.

"Un importante lote de armamento, municiones, motocicletas y otros objetos han sido incautados", ha dicho, antes de destacar la "acción audaz" de los militares que han participado en la operación.

En este sentido, ha recalcado que "este resultado constituye la prueba de que no se dará respiro a los grupos terroristas que intentan perturbar la quietud de la valiente población".

Fuentes citadas por el portal local de noticias Burkina24 han indicado que el destacado "líder terrorista" que ha sido "neutralizado" es Bahadi Douada, alias 'Abdoul Hadi', dirigente de un grupo afiliado al Frente de Liberación de Macina.

El grupo es sospechoso de haber tendido una emboscada en julio en la zona que se saldó con la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad.

El Frente de Liberación de Macina es parte de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en Malí, junto con Ansar Dine y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el JNIM y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.