Publicado 10/02/2021 15:15

Burkina Faso.- Burkina Faso y la ONU piden cerca de 500 millones de euros para ayuda humanitaria en el país en 2021

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso y Naciones Unidas han hecho un llamamiento por valor de más de 600 millones de dólares para entregar ayuda durante este año a cerca de tres millones de personas en el país, afectado por un repunte de los ataques yihadistas y la violencia intercomunitaria durante los últimos meses.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha destacado en rueda de prensa que el llamamiento, por valor de 607 millones de dólares (alrededor de 500 millones de euros), supone un incremento del 61 por ciento respecto a la cantidad solicitada en enero de 2020.

"Esto tiene en cuenta el incremento de los costes de la entrega de ayuda, también a causa de las medidas relacionadas con la COVID-19", ha indicado, si bien ha recalcado que el país "está experimentando la crisis de desplazamiento de crecimiento más rápido en el mundo".

Así, ha resaltado que "más de un millón de personas han huido de sus casas durante los dos últimos años" y ha hecho hincapié en que "más de dos millones de personas, cerca del diez por ciento de la población de Burkina Faso, tiene problemas para lograr alimentos".

Dujarric ha resaltado que "los servicios esenciales, particularmente la educación y la sanidad, han sufrido alteraciones" y ha recordado que "cerca de 2.400 escuelas están cerradas en las zonas afectadas (por la violencia), lo que ha privado a 350.000 niños de una educación".

"Cerca de un millón de personas no tienen acceso a atención médica", ha lamentado, antes de resaltar que "pese a estos desafíos, la comunidad humanitaria en Burkina Faso sigue aumentando la ayuda". "La entrega de ayuda se ha triplicado desde 2019", ha destacado.

El anuncio sobre el Plan de Respuesta Humanitaria ha sido desvelado por el vicecoordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Ramesh Rajasingham, y el ministro de Acción Humanitaria de Burkina Faso, Marshall Ilboudo.

El plan, que busca entregar ayuda a 2,9 millones de personas, tiene en su centro a las regiones de Sahel, Centro-Norte, Norte, Este, Boucle du Mouhoun y Centro-Este, que se suma este año al mismo, tras no estar incluido en el puesto en marcha en 2020, según ha informado el portal de noticias Burkina 24.

El Gobierno burkinés abrió la semana pasada la puerta a un proceso de diálogo con los grupos terroristas que operan en el país como una solución a la crisis de seguridad que atraviesa. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", dijo el primer ministro, Christophe Dabiré.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.