Publicado 19/09/2019 20:53

Burkina Faso.- Estado Islámico reclama la autoría del ataque en agosto en el que murieron 24 soldados en Burkina Faso

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado este jueves estar detrás del ataque ejecutado el 20 de agosto en Burkina Faso, que se saldó con la muerte de al menos 24 soldados del país africano.

La reclamación de autoría ha sido realizada por los yihadistas a través de su revista 'Naba', tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El ataque fue ejecutado en Koutougou, en la provincia de Soum. Como resultado del mismo, según la primera nota del Ejército, "una vasta operación de búsqueda aérea y terrestre de rastreo ha permitido neutralizar a los asaltantes".

Según la agencia estatal de noticias burkinesa, AIB, al menos 40 terroristas murieron en los bombardeos aéreos llevados a cabo por el Ejército burkinés tras el ataque.

Por su parte, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, condenó los hechos, que describió como "una mancha negra en la vida del Ejército", y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"La guerra contra el terror es una guerra larga. Y en esta guerra, ganaremos batallas, otras las perderemos, pero lo importante es que podemos ganar la guerra", subrayó, en un comunicado en el que aplaudió la labor de las fuerzas de seguridad.

Burkina Faso ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas, además de un incremento de la violencia intercomunitaria que enfrenta principalmente a pastores y agricultores.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).