Publicado 06/03/2020 21:46

Burkina Faso.- Francia autoriza la extradición a Burkina Faso de un hermano del expresidente Blaise Compaoré

Burkina Faso.- Francia autoriza la extradición a Burkina Faso de un hermano del
Burkina Faso.- Francia autoriza la extradición a Burkina Faso de un hermano del - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha autorizado la extradición a Burkina Faso de Franois Compaoré, hermano del expresidente del país africano Blaise Compaoré, sospechoso del asesinato de un periodista.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha firmado ya la orden, según ha informado el diario 'Libération', después de que el Tribunal de Casación, la máxima autoridad judicial del país, autorizara la extradición en junio de 2019.

El decreto contempla una serie de condiciones, incluido que pueda apelar en caso de ser condenado a cadena perpetua y que sea encarcelado en la prisión de Uagadugú u otra con unas condiciones "favorables".

Asimismo, entre las condiciones figura que Compaoré cuente con atención médica, pueda reunirse con su abogado o miembros de su defensa, pueda ejercer libremente su religión y que sea sometido a un juicio público en un plazo de tiempo "razonable" y por un tribunal "independiente e imparcial".

El hermano de Compaoré fue detenido en octubre de 2017 en París en conexión con el asesinato en 1998 del periodista Norbert Zongo, en un caso que fue símbolo de la represión durante los 27 años de mandato de Compaoré.

Franois Compaoré fue detenido en el aeropuerto de Charles de Gaulle a su llegada a París desde Costa de Marfil, donde vive su hermano en el exilio desde que abandonara Burkina Faso en 2012 tras un levantamiento popular.

El antiguo mandatario huyó durante la revuelta que terminó expulsando del poder y sobre él pesa una orden de arresto internacional por el asesinato en 1987 del entonces presidente Thomas Sankara.