Publicado 20/11/2019 19:59

Burkina Faso.- Muere un gendarme y 15 milicianos son "neutralizados" tras un ataque en el norte de Burkina Faso

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos un gendarme de Burkina Faso ha muerto y 15 hombres armados han sido "neutralizados" este miércoles tras un ataque ejecutado contra una posición de las fuerzas de seguridad en la localidad burkinesa de Arbina, situada en la provincia de Soum (norte).

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Infowakat han indicado que los enfrentamientos se han saldado con la incautación de "materiales militares".

Por su parte, fuentes citadas por el portal Burkina24 han elevado a 17 el número de atacantes "neutralizados" y han agregado que entre el material incautado figuran diez motocicletas y armamento.

La provincia de Soum se encuentra en la región del Sahel, la más golpeada por la insurgencia yihadista en Burkina Faso. Precisamente, en octubre murió una veintena de personas en un ataque en Arbinda.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.