Publicado 25/09/2019 19:51

Burkina Faso.- Muere un soldado en un nuevo ataque armado en Burkina Faso

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar de Burkina Faso murió el martes en un nuevo ataque ejecutado en la localidad de Loada, situada en la provincia de Centro-Norte, según han confirmado fuentes militares del país africano.

Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Burkina24, han indicado que una patrulla cayó en una emboscada en esta zona y han agregado que en los combates murieron dos de los asaltantes.

El suceso tuvo lugar apenas unos días después de la muerte de nueve civiles en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados en dos localidades de esta misma provincia.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, alertó el martes de que el país hace frente desde 2016 a "ataques terroristas persistentes de una amplitud sin precedentes" e hizo hincapié en el deterioro de la seguridad en el Sahel.

"La escalada de violencia e inseguridad han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, que ha dejado numerosas víctimas entre los civiles y en el seno de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, cientos de miles de desplazados internos y el cierre de escuelas e infraestructuras de sanidad", señaló, en su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

"La desestabilización continúa a través de la instrumentalización de los problemas latentes entre las comunidades, lo que muta en enfrentamientos violentos", dijo, al tiempo que incidió en el impacto que ha tenido esto sobre el gasto público, cada vez más centrado en asuntos de seguridad.

Burkina Faso ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas, además de un incremento de la violencia intercomunitaria que enfrenta principalmente a pastores y agricultores, en los últimos meses.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).