Publicado 09/06/2020 20:53

Burkina Faso.- Mueren un militar y siete terroristas en un ataque en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren un militar y siete terroristas en un ataque en el norte de
Burkina Faso.- Mueren un militar y siete terroristas en un ataque en el norte de - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar y siete presuntos terroristas murieron en un enfrentamiento registrado en la noche del lunes a raíz de un ataque contra un destacamento militar en la provincia burkinesa de Soum, situada en el norte del país, según ha confirmado este martes el Ejército.

En su comunicado, recogido por el portal burkinés de noticias Infowakat, el Ejército ha señalado que el destacamento de Kelbo fue atacado por personas "fuertemente armadas", desencadenando unos combates en los que los militares contaron con apoyo aéreo.

Así, ha indicado que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de un militar y con otros cinco heridos, así como con la incautación de vehículos, motocicletas, armas y municiones.

Fuentes de seguridad citadas por Infowakat habían señalado horas antes que el destacamento de Kelbo había sido objetivo de un ataque a gran escala en el que habrían participado "numerosos hombres armados", si bien fue repelido.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, en medio del incremento de los atentados por parte de grupos yihadistas, especialmente en zonas del norte y el este del país africano.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.