Publicado 01/10/2019 18:48

Burkina Faso.- Mueren otras siete personas en nuevos ataques armados en Burkina Faso

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas murieron el lunes en dos nuevos ataques ejecutados en sendas localidades en Burkina Faso, según han confirmado este martes las autoridades, en medio del incremento de la inseguridad en el país africano.

En uno de los ataques, al menos seis personas murieron en la localidad de Kanrgo, ubicada en la provincia de Bam (norte), escenario de varios incidentes violentos durante la última semana.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas en una zona agrícola cercana tras intentar huir de la aldea.

Por otra parte, al menos una persona murió en un ataque contra una gendarmería en la localidad de Coalla, situada en la provincia de Gnagna (este). Las instalaciones fueron incendiadas durante el asalto.

Estos incidentes tuvieron lugar apenas dos días después del asesinato de 17 personas en dos ataques en las localidades de Komsilga y Beneon, ambas situadas en la provincia de Bam.

Apenas una semana antes, otras 15 personas fueron asesinadas en las comunas de Zimtenga y Bourzanga, también en Bam, lo que llevó a las autoridades a reforzar el despliegue de seguridad.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, alertó la semana pasada de que el país hace frente desde 2016 a "ataques terroristas persistentes de una amplitud sin precedentes" e hizo hincapié en el deterioro de la seguridad en el Sahel.

"La escalada de violencia e inseguridad han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, que ha dejado numerosas víctimas entre los civiles y en el seno de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, cientos de miles de desplazados internos y el cierre de escuelas e infraestructuras de sanidad", señaló, en su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

"La desestabilización continúa a través de la instrumentalización de los problemas latentes entre las comunidades, lo que muta en enfrentamientos violentos", dijo, al tiempo que incidió en el impacto que ha tenido esto sobre el gasto público, cada vez más centrado en asuntos de seguridad.

Burkina Faso ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas, además de un incremento de la violencia intercomunitaria que enfrenta principalmente a pastores y agricultores, en los últimos meses.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).