18 de febrero de 2020

Burkina Faso.- Mueren tres militares en un ataque contra un destacamento del Ejército en el norte de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren tres militares en un ataque contra un destacamento del Ejército en el norte de Burkina Faso
Burkina Faso.- Mueren tres militares en un ataque contra un destacamento del Ejé - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares han muerto este martes en un ataque contra un destacamento del Ejército de Burkina Faso en la localidad de Kelbo, ubicada en la región de Sahel (norte), según han confirmado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat, han resaltado que el ataque ha sido lanzado a gran escala por atacantes "muy bien preparados" que habrían llegado a bordo de al menos dos camionetas artilladas.

Por el momento ni el Gobierno ni el Ejército han respondido al ataque, que habría causado además importantes daños materiales en las instalaciones, donde los atacantes habrían robado material.

Hasta ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque contra el destacamento, que ya fue objeto de un atentado en noviembre de 2019, en medio del incremento de la inseguridad en el país africano.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.