Publicado 10/07/2020 18:11

Burkina Faso.- Los partidos de Burkina Faso rechazan la posibilidad de aplazar las legislativas de noviembre

Burkina Faso.- Los partidos de Burkina Faso rechazan la posibilidad de aplazar l
Burkina Faso.- Los partidos de Burkina Faso rechazan la posibilidad de aplazar l - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de Burkina Faso, incluidos los opositores, se han pronunciado en contra de la posibilidad planteada por la Asamblea Nacional de aplazar las legislativas previstas para el 22 de noviembre y han abogado por mantener la fecha y que tengan lugar junto a las presidenciales.

Las formaciones burkinesas han celebrado una reunión en la capital, Uagadugú, en el marco del diálogo político para analizar la propuesta, aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional, tal y como confirmó el miércoles el presidente del organismo, Alassane Bala Sakandé.

La reunión entre los partidos ha tenido lugar bajo la égida del ministro de Administración Territorial, Siméon Sawadogo, y ha contado con la presencia del presidente del gubernamental Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP), Simon Compaoré, y distintos partidos opositores, según ha recogido el portal de noticias Burkina24.

"Hemos llegado a la conclusión común de que es más urgente, fácil y apropiado que nos ciñamos a las conclusiones del diálogo político, a saber, mantener la fecha única del 22 de noviembre para las legislativas y presidenciales", ha dicho el jefe de la oposición, Zéphirin Diabré, quien es además copresidente del proceso de diálogo político.

En este sentido, Compaoré ha manifestado que las partes "se han mostrado de acuerdo en que en la etapa actual de preparativos y acuerdos pactados juntos, se mantenga el calendario adoptado y conocido". "Trabajamos sobre la base de este calendario, tanto la oposición como los partidos de la mayoría", ha añadido.

Por último, los partidos se han mostrado de acuerdo en que no debe haber una prórroga del mandato de los parlamentarios, tal y como había recomendado la Asamblea Nacional en caso de que hubiera un aplazamiento electoral.

El aplazamiento electoral era parte de un paquete de cerca de 20 recomendaciones tras la visita realizada a las cinco regiones más castigadas por la inseguridad. Sakandé explicó que se quiere mantener las presidenciales para evitar "no solo un vacío intencionado sino también un terrorismo institucional".

Sakandé desveló que la propuesta había sido planteada tras hablar con alcaldes y consejeros regionales, así como líderes religiosos y tradicionales, con el fin de conocer mejor la situación en las zonas más afectadas por la violencia yihadista e intercomunitaria.

Burkina Faso ha experimentado un fuerte aumento de los ataques yihadistas en los últimos años. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico en el Sahel, las cuales han ido ampliando sus acciones desde el norte hacia el centro y el este del país. Esto también ha venido acompañado de un aumento de la violencia intercomunitaria, principalmente entre pastores y agricultores.