Publicado 14/10/2019 15:34

Burkina Faso.- El presidente de Burkina Faso llama a "preservar a toda costa" la cohabitación de musulmanes y cristianos

Burkina Faso.- El presidente de Burkina Faso llama a "preservar a toda costa" la
Burkina Faso.- El presidente de Burkina Faso llama a "preservar a toda costa" la - PRESIDENCIA DE BURKINA FASO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christina Kaboré, ha instado este lunes a todos los ciudadanos del país a "preservar a toda costa" la tradicional cohabitación en el país entre personas de distinta religión, después de que este fin de semana se produjera un ataque contra una mezquita y hace unos meses se produjeran ataques contra cristianos.

"Las confesiones religiosas son cada vez más objeto de ataques terroristas en los últimos tiempos en nuestro país", ha lamentado el mandatario en un comunicado, denunciando que "los fieles son asesinados en pleno ejercicio de su fe".

Kaboré se ha referido al ataque del viernes contra una mezquita en Salmossi, en la región del Sahel, en el norte del país, que se saldó con quince muertos, así como al registrado el pasado 29 de abril, cuando murieron un pastor protestante y cinco fieles en la comuna de Arbinda, y el ocurrido el 12 de mayo, cuando también fueron asesinados un sacerdote y cinco feligreses en una iglesia católica en Kaya.

"Estos ataques buscan debilitar nuestra vida en común y la cohesión social, que nos fueron legadas por nuestros ancestros y que debemos preservar a toda costa", ha subrayado Kaboré.

Por ello, ha instado a los burkineses, "de toda confesión religiosa y todo origen social y comunitario, a mantenerse unidos y solidarios". "Las religiones son vectores de tolerancia y estos ataques bárbaros e indecentes demuestran la naturaleza del enemigo que debemos combatir, en un compromiso individual y colectivo en todo momento", ha remachado el mandatario.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018. Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores.

La creciente violencia armada en el norte y el centro del país ha empujado a 267.000 personas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses, mientras que en el último año más de 500 civiles han muerto en 472 ataques y operaciones militares, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En total, en el país hay unos 486.000 desplazados internos, mientras que otros 16.000 burkineses se han refugiado en los países vecinos.