Publicado 16/08/2020 22:36

Burkina.- Francia advierte a sus ciudadanos de que se abstengan de viajar a todas las zonas fronterizas de Burkina Faso

Burkina.- Francia advierte a sus ciudadanos de que se abstengan de viajar a toda
Burkina.- Francia advierte a sus ciudadanos de que se abstengan de viajar a toda - CICR - Archivo


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar por cualquier motivo a todas las regiones fronterizas de Burkina Faso tras declarar a las provincias limítrofes con Ghana y Costa de Marfil, en el sur del país, como "áreas rojas" por peligro terrorista.

Esta extensión tiene lugar una semana después del ataque en Kouré, Níger, que se cobró la vida de seis cooperantes franceses y dos guías nigerinos. Con la excepción de la capital, Niamey, todo Níger fue clasificado como "zona roja" esta semana.

Burkina es un caldo de cultivo de grupos terroristas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.

Hasta ahora, las zonas consideradas más peligrosas eran las limítrofes con la frontera con Malí (por el norte y el oeste), a las que se sumó, a finales del año pasado, el territorio fronterizo con Níger, Benin y Togo (en el este del país).

A partir de este fin de semana es el turno de todo el sur de Burkina Faso, en una decisión que afectará a ciudades como Po, Léo, Ouessa y el parque de animales de Nazinga, en la frontera con Ghana, están preocupadas.

Lo mismo ocurre con Douna, Banfora y Niangoloko, en la frontera con Costa de Marfil, así como con Ouahigouya, que estaba en el límite de la zona roja, en el norte del país, y Kaya, en el centro-norte.

Tras esta actualización, solo el centro de Burkina y parte del suroeste del país -- hasta la localidad de Banfora, aproximadamente -- se quedan en zona naranja, lo que supone una recomendación para que los ciudadanos se abstengan de viajar allí salvo imperativo.