Publicado 05/10/2019 16:26

Burkina.- Hombres armados dejan al menos una veintena de muertos en el norte de Burkina Faso

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos una veintena de personas han muerto por un ataque de hombres armados no identificados este pasado viernes contra la localidad burkinesa de Madoudji, en la provincia septentrional de Soum, este pasado viernes, según han confirmado este sábado fuentes de seguridad al portal Infowakat.

El ataque tuvo lugar en torno a las 18.00 contra un acuífero de la zona, y la mayoría de los fallecidos eran mineros que trabajaban en una extractora de oro.

Según las fuentes de seguridad, se cree que el ataque también podría haber ido dirigido al puente de Gaik Ngoata, por el que llegan suministros a la localidad de Arbinda, amenazada por la violencia yihadista y escenario el pasado mes de junio de una matanza que costó las vidas de otras 19 personas.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.