Publicado 02/02/2020 14:35

Burkina.- Al menos una veintena de civiles asesinados por hombres armados en el norte de Burkina Faso

Burkina.- Al menos una veintena de civiles asesinados por hombres armados en el
Burkina.- Al menos una veintena de civiles asesinados por hombres armados en el - TOM PEYRE-COSTA/NRC

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una veintena de civiles han muerto este sábado por la noche en un ataque perpetrado por hombres armados en el norte de Burkina Faso, en un lo que se trata de un nuevo incidente de seguridad en la cada vez más conflictiva región africana del Sahel, plagada de bandas criminales y grupos yihadistas.

El ataque ha tenido lugar en el poblado de Lamlamodo (en Gorgadji, provincia de Séno, en la frontera entre Níger y Malí), según han confirmado fuentes de seguridad al portal Infowakat. Ningún grupo se ha atribuido de momento la autoría de la matanza.

Los hombres asaltaron varias residencias del poblado y comenzaron a abrir fuego indiscriminado contra la población indefensa. Entre los fallecidos se encuentra una enfermera de un centro local de salud y promoción social.

Días antes, y según fuentes locales al mismo portal, un grupo de hombres se había presentado en el pueblo para ordenar a los residentes que abandonaran sus hogares ante un posible asalto en un futuro.

A pesar del estado de emergencia en vigor en los últimos meses, los ataques contra civiles se han multiplicado, particularmente en las regiones del Sahel y Centro-Norte.

FRANCIA RESPONDE

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha anunciado este domingo el envío de 600 militares adicionales para reforzar su despliegue en la región africana, un número sustancialmente mayor que el anunciado en su momento por el presidente del país, Emmanuel Macron, en un gesto del compromiso del país con su operación Barkhane contra el terrorismo islamista en la zona.

Con este nuevo despliegue, la presencia francesa en el Sahel pasa de los 4.500 a los 5.100 efectivos, en la culminación de unos planes de ampliación que adquirieron verdadera urgencia en diciembre del año pasado, después de que Francia sufriera su mayor revés en la historia de sus misiones en el extranjero en años, con la muerte de trece militares en un accidente de helicóptero durante una operación antiterrorista en Malí el 25 de noviembre.

El epicentro de esta violencia, detrás de la que están tanto la filial de Al Qaeda en la región --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- así como otros grupos autóctonos como Ansarul Islam, lo constituyen Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, la región conocida como Liptako Gourma.