Publicado 14/08/2020 15:32

Burundi.- Burundi exige 43.000 millones de dólares como compensación por los crímenes coloniales

Burundi.- Burundi exige 43.000 millones de dólares como compensación por los crí
Burundi.- Burundi exige 43.000 millones de dólares como compensación por los crí - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Burundi ha exigido a Bélgica y Alemania 43.000 millones de dólares en concepto de reparación por los crímenes cometidos durante la ocupación colonial, así como que devuelvan los documentos y objetos que se llevaron del país.

Así lo anunció el jueves el presiente del Senado, Reverien Ndikuriyo, según recoge la agencia de noticias Bloomberg, en el contexto de movimientos similares por parte de República Democrática del Congo o Namibia.

En 2018, el Senado creó una comisión, que incluye a antropólogos e historiadores, para determinar el impacto del colonialismo en Burundi. De acuerdo con Aloys Batungwanayo, de la Universidad de Lausana, la mayoría de los desafíos políticos del país tienen su origen en la división étnica realizada por el rey Alberto I de Bélgica.

"Fue este decreto (que dividía a la población en tres grupos étnicos) el que llevó a conflictos en Burundi y la región porque algunas persona fueron excluidas de la clase gobernante", ha explicado Batungwanayo a Bloomberg.

La reactivación de las protestas raciales en Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis el pasado 25 de mayo han reavivado también las críticas a la época colonial.

Así, en junio el Rey Felipe de los Belgas expresó su "profundo arrepentimiento" por las "heridas y humillación" que el colonialismo de su antepasado Leopoldo II causó en el Congo, en la que es la primera muestra de condena pública de un monarca belga por el daño causado durante ese periodo. Más allá de las palabras del rey belga, el Parlamento ha creado una comisión para revisar la historia colonial en Congo, Ruanda y Burundi.

Namibia, por su parte, lleva años negociando con Alemania, antigua potencia colonial, una indemnización por la matanza de 65.000 herero y 10.000 nama entre 1904 y 1905 a manos de soldados del imperio alemán, en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX. La última oferta de Berlín han sido diez millones de euros, algo que el presidente del país africano, Hage Geingob, ha considerado "inaceptable".