Publicado 17/02/2020 17:09

Burundi.- El destacado opositor Agathon Rwasa se presenta como candidato a las presidenciales de mayo en Burundi

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Burundi, el Consejo Nacional para la Libertad (CNL), ha anunciado la designación de su líder, Agathon Rwasa, como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo en el país africano.

Rwasa, de 56 años, será así el principal candidato opositor al que se enfrentará Evariste Ndayishimiye, candidato del gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), la formación del actual mandatario, Pierre Nkurunziza.

En su primer discurso tras su nominación, el opositor ha criticado a los dirigentes "que confunden democracia con victoria electoral" y se ha pronunciado contra un posible "fraude electoral" en los comicios.

"Nada más arrancar el proceso electoral ya hay personas que piensan en el fraude electoral en vez de en responder a las preocupaciones del día a día que sufren los ciudadanos burundeses", ha manifestado.

"Los ciudadanos no aceptarán que tengan éxito en este trabajo sucio", ha señalado Rwasa, quien es además vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, según ha informado el portal burundés de noticias Iwacu.

Asimismo, ha solicitado a "los defensores de la violencia y el extremismo en todas sus formas" que recuperen la razón y ha destacado que "el país necesita burundeses que creen una paz duradera para impulsar un desarrollo integral y armónico".

Rwasa ha reclamado además a "aquellos que pretenden ser vencedores 'a priori' que respeten el veredicto de las urnas, donde la voz de un oficial del Ejército o la Policía equivale a la de un ministro, un parado, un ganadero o un agricultor".

El opositor fue líder de la milicia hutu Fuerzas de Liberación Nacional (NLF) durante la guerra civil en Burundi (1993-2005), grupo que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 2006.

Rwasa anunció el 14 de febrero de 2019 la formación del CNL, después de que la inscripción fuera aceptada por el Ministerio del Interior. "Creamos el partido para el bien de todos los burundeses. No vamos a excluir a nadie que quiera unirse a nuestro partido", dijo.

ELECCIONES SIN NKURUNZIZA

El CNDD-FDD eligió a finales de enero a Ndayishimiye como su candidato a las presidenciales, en lo que supuso la primera vez en 15 años que el partido presenta un candidato diferente a Nkurunziza.

El actual presidente ha gobernado la nación con puño de hierro desde 2005 y dejará tras de sí un país fracturado en medio de un "clima de terror", según denunció Naciones Unidas a finales del año pasado.

Nkurunziza recibirá una mansión de lujo y un millón de francos burundeses (algo más de 477.000 euros) una vez abandone el cargo este año, según decidió en enero el Parlamento del país africano.

La crisis en Burundi estalló en abril de 2015, cuando el presidente anunció su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de julio de ese año para aspirar a un tercer mandato, algo que, según la oposición, violaba el acuerdo de paz alcanzado en 2015 para poner fin a la guerra civil.

Tras un fallido golpe de Estado, el presidente logró revalidar su cargo en las urnas, desatando con ello una ola de violencia con epicentro en la capital, Buyumbura, que se cobró al menos 450 vidas, de acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.