Publicado 18/06/2020 13:41

Burundi.- El general Ndayishimiye toma posesión como presidente de Burundi tras la muerte de Nkurunziza

Burundi.- El general Ndayishimiye toma posesión como presidente de Burundi tras
Burundi.- El general Ndayishimiye toma posesión como presidente de Burundi tras - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general Evariste Ndayishimiye, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Burundi, ha tomado posesión del cargo este jueves tras la repentina muerte de un infarto el 8 de junio de Pierre Nkurunziza, quien tenía que pasar el testigo a su 'delfín' el próximo mes de agosto.

La ceremonia de toma de posesión ha tenido lugar en el estadio de Gitega, la capital política del país, poco después del mediodía y ha contado con la asistencia de los vicepresidentes, así como el resto de altos cargos institucionales y el presidente de Tanzania, John Magufuli. También han acudido los candidatos a las recientes elecciones, con la excepción de Agathon Rwasa, principal líder opositor que quedó segundo y recurrió el resultado.

La otra ausencia destacada, según informa el portal de noticias Iwacu, ha sido la de la viuda de Nkurunziza, quien se encontraba hospitalizada en Kenia cuando se produjo la muerte del presidente y regresó inmediatamente al país. Según la prensa keniana, la primera dama fue ingresada con COVID-19 y también se ha especulado con que el mandatario pudiera haber muerto de esta enfermedad, si bien la versión oficial es que sufrió un infarto.

A pesar de que la Constitución de Burundi prevé que sea el presidente de Asamblea Nacional el que asuma el cargo en caso de muerte del presidente, el Tribunal Constitucional consideró que puesto que el sucesor de Nkurunziza ya estaba elegido y ratificado, este podía adelantar la toma de posesión en lugar de mantenerla en agosto, como estaba previsto inicialmente.