Publicado 09/06/2020 13:02

Burundi.- El presidente de Burundi, hospitalizado en estado grave, según la prensa belga

Burundi.- El presidente de Burundi, hospitalizado en estado grave, según la pren
Burundi.- El presidente de Burundi, hospitalizado en estado grave, según la pren - EVRARD NGENDAKUMANA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La oposición acepta la decisión del Constitucional de validar la victoria del 'delfín' de Nkurunziza

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, se encuentra hospitalizado en estado grave, según informan este martes dos medios belgas, sin que por el momento esté claro el motivo, si bien su esposa se encuentra presuntamente internada en un hospital en Kenia con COVID-19.

De acuerdo con los diarios 'Le Soir' y 'La Libre', que citan fuentes propias, el mandatario, que debería ceder el testigo el próximo agosto a su delfín, el general Evariste Ndayishimiye, ganador de las recientes elecciones presidenciales, está hospitalizado desde el sábado por la noche en Karusi, una ciudad del este del país, y su estado es "serio".

Según 'Le Soir', el helicóptero enviado a Karusi volvió vacío a la capital, si bien el portavoz del Gobierno no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco lo han hecho los medios oficiales. Fuentes locales han asegurado al diario belga que la COVID-19 habría agravado una dolencia que ya padecía Nkurunziza y que le motivó a no optar a un nuevo mandato.

La semana pasada, la prensa keniana había informado de que la primera dama había sido ingresada en un hospital de Nairobi para recibir tratamiento tras supuestamente haber contraído coronavirus. Fuentes del Hospital Aga Khan de Nairobi citadas por el diario 'Daily Nation' indicaron que Denise Bucumi Nkurunziza fue trasladada al país el 28 de mayo y precisaron que también recibe tratamiento por una patología previa sin especificar.

Nkurunziza abogó recientemente por "reunirse sin mascarillas" argumentando que "Dios purifica el aire del país". Burundi celebró a finales de mayo elecciones presidenciales, parlamentarias y locales a pesar de la pandemia.

Asimismo, el Gobierno de Burundi declaró 'persona non grata' al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros tres integrantes de la misma y les ordenó abandonar el país poco antes de la votación.

Según la OMS, hasta la fecha el país ha registrado 83 casos y un fallecido. Sin embargo, médicos de Burundi alertaron a mediados de mayo de la existencia de una cadena de contagios "oculta y descontrolada" en el país, que las autoridades habrían intentado esconder para no obstaculizar el proceso electoral.

LA OPOSICIÓN ACEPTA EL RESULTADO ELECTORAL

Entretanto, el principal partido opositor ha señalado este martes que, aunque no está de acuerdo con los resultados de las elecciones del 20 de mayo, aceptará la decisión del Tribunal Constitucional que ratifica la victoria de Ndayishimiye.

Según el resultado oficial, el candidato de Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerza para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) obtuvo el 68 por ciento mientras que el principal candidato opositor, el líder del Congreso Nacional para la Libertad (CNL), Agathon Rwasa, se hizo con el 22 por ciento.

"Rwasa sigue siendo burundés pese al anuncio de estos resultados. Nosotros respetamos lo que la justicia burundesa ha decidido", ha señalado a DPA el portavoz del CNL, Terence Manirambona. El Tribunal Constitucional declaró este lunes "nulos y sin efecto" los recursos presentados por Rwasa y proclamó vencedor a Nkurunziza.