Publicado 30/01/2020 22:00

Burundi.- Un tribunal de Burundi condena a penas de cárcel a cuatro periodistas por "amenazar la seguridad del Estado"

Burundi.- Un tribunal de Burundi condena a penas de cárcel a cuatro periodistas
Burundi.- Un tribunal de Burundi condena a penas de cárcel a cuatro periodistas - PRESIDENCIA DE BURUNDI - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Burundi ha condenado este jueves a dos años y medio de cárcel a cuatro periodistas de un portal local de noticias por "amenazar la seguridad del Estado", según Iwacu, el medio para el que trabajan.

El veredicto ha sido emitido por un tribunal de Bubanza durante una vista en la que no han estado presentes los acusados, Agns Ndirubusa, Egide Harerimana, Christine Kamikazi y Térence Mpozenzi.

El tribunal ha ordenado además que los cuatro condenados paguen una multa de un millón de francos burundeses (cerca de 480 euros) cada uno, al tiempo que ha absuelto a su conductor, quien se encontraba bajo libertad condicional.

El citado portal de noticias ha destacado que los periodistas han sido condenados por "tentativa imposible", contemplada en el artículo 16 del Código Penal.

El mismo indica que "hay tentativa imposible cuando un delincuente en potencia hace todo lo que está en su poder para cometer una infracción, si bien no puede cometerla por una imposibilidad que ignoraba".

Iwacu ha asegurado que presentará una apelación para intentar lograr la liberación de los periodistas, detenidos en octubre de 2019 en la localidad de Musigati tras ir al lugar a informar sobre un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo rebelde.

El grupo rebelde RED Tabara, que opera en República Democrática del Congo (RDC), reclamó la autoría del ataque en Musigati y lo enmarcó en una campaña de "resistencia" para lograr un Estado de Derecho en el país africano.

La tensión ha aumentado en el país desde 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció su controvertida decisión de seguir al frente del país durante un tercer mandato, lo que la oposición tildó de inconstitucional.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsis, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.

Las autoridades han actuado desde entonces contra varios medios y han retirado la licencia a la cadena de televisión británica BBC, que procedió a cerrar sus oficinas. El país celebrará elecciones generales en mayo, comicios a los que no concurrirá Nkurunziza.