Publicado 17/12/2015 21:24

Bush considera retirar el apoyo a una posible nominación de Trump

Donald Trump y Jeb Bush
BRIAN SNYDER / REUTERS


WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Jeb Bush estudia retirar la promesa de apoyo a una posible nominación de su rival Donald Trump, según ha informado este jueves un asesor de Bush, como muestra de la profunda enemistad entre ambos.

"Recibimos muchas preguntas tras la última trastornada propuesta de Donald Trump para que nuestra campaña hiciera las debidas diligencias para investigar las normas sobre la promesa (de apoyarle)", ha asegurado el asesor, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Sus principales asesores han estudiado si Bush todavía puede presentarse a las elecciones de los 50 estados, ya que en algunos de ellos se requiere un compromiso de lealtad con el fin de estar en la votación.

Todavía Bush no ha declarado que no vaya a apoyar a Trump si gana entre los republicanos. Sin embargo, el asesor ha afirmado que el martes "dejó explícitamente clara su visión de que Donald Trump sería un presidente caótico, que sería un error para el país". "Los votantes saben su postura. Está centrado en derrotarle en las primarias", ha añadido.

La medida de Bush ha salido a la luz después de que él y Trump participaran en encarnizados intercambios de palabras en el último debate de los republicanos, que tuvo lugar el martes por la noche en Las Vegas.

Uno de los principales factores por los que el equipo de campaña de Bush se ha planteado esta propuesta es el propósito de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, algo que Bush denunció frente a su rival en el debate.

La semana pasada en New Hampshire, Bush insistió en que no necesitaría retirar su apoyo al candidato que finalmente fuera elegido por la lista republicana porque no creía que Trump lo lograse.

TRUMP, A LA CABEZA.

Trump, que ha dicho que no quiere el respaldo de Bush, se encuentra a la cabeza de la lista republicana de candidatos a la Presidencia y de las votaciones anticipadas de algunos estados. Se ha burlado de su contrincante durante todo el año.

Bush se enfrentó a él enérgicamente en el debate. El comité para recaudar fondos que le apoya, Right To Rise (Derecho a Levantarse), ha lanzado un anuncio televisivo este jueves que describe al gobernador de Florida como "el único candidato lo suficientemente fuerte para competir contra el matón", en referencia a Trump.

El anuncio se emite en el estado de Iowa, donde tendrán lugar la primeras elecciones de la nominación republicana en febrero de 2016, así como en los dos estados siguientes en votar, New Hampshire y Carolina del Sur.