Actualizado 06/10/2010 15:13

Caamaño: Hay "dificultades técnicas" para extraditar a Cubillas

Entrevista en RNE de Francisco Caamaño
RNE


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no ha querido echar "más leña" a la declaración que ha realizado el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que ha insinuado que la confesión ante la Guardia Civil de los presuntos etarras Atristain y Juan Carlos Besance, asegurando haber recibido cursos de formación en Venezuela pudo ser "arrancada irregularmente", y ha admitido la matización que realizó este para aclarar que estas palabras no pretendían sembrar dudas sobre "cómo se administraba la justicia en España".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Caamaño ha recordado que en cuanto se han producido esas declaraciones el Gobierno ha exigido que se refuercen de manera "extrema" la cooperación jurídica y política con el Gobierno de Venezuela, aunque ha reconocido que se puede producir formación de terroristas en el territorio de un Estado sin que este sea "consciente" de que se producen.

"En los últimos tiempos la colaboración en la lucha contra el terrorismo con Venezuela está siendo más intensa y mejor desde el punto de vista de combate a ETA y, por tanto, esperamos que las exigencias renovadas de cooperación den sus frutos y se obtengan resultados", ha recalcado Caamaño para comentar el "traslado inmediato" que realizó el Gobierno a las autoridades venezolanas del auto del juez de la Audiencia Nacional para cumplan, hagan las "requisitorias pedidas" y "averigüen todo lo que allí se pueda decir".

Dicho esto, ha advertido de que existen "dificultades técnicas" para extraditar al etarra Arturo Cubillas ya que, según ha recordado, en el convenio de extradición no está prevista la posibilidad de que se extraditen a personas que se han nacionalizado. "Hay un problema de gestión añadido que hay que solventar para poder llevar a cabo este tipo de actuaciones", ha precisado.

LIMITAR EL DERECHO A "COLARSE" EN LAS LISTAS ELECTORALES

Respecto a la posibilidad de que la banda terrorista ETA o su entorno puedan presentarse a las próximas elecciones autonómicas, el ministro de Justicia ha remarcado la importancia de establecer "límites" al derecho de participar en los procesos electorales para, así, evitar que personas vinculadas al terrorismo se "cuelen" en las listas.

Por ello, ha recordado la tramitación en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y ha asegurado que será "muy eficaz" porque reforzará las líneas de actuación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado a la hora de detectar este tipo de candidaturas.

"ETA no tiene otra alternativa más que el abandono de toda clase de violencia y, por tanto, cuando decida eso de manera clara e inequívoca será otro día. Mientras tanto lo que corresponde es seguir en la misma senda de actuación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y llevando a quienes cometen delitos ante los tribunales para que sean juzgados", ha sentenciado Caamaño.