Publicado 19/04/2016 15:34

Cabezas: "Tenemos la esperanza de que un nuevo Gobierno en España podrá recomponer las relaciones con Venezuela"

Rodrigo cabezas
NOTIMÉRICA


MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) liderará este martes las 'Jornadas de Solidaridad con la Revolución Bolivariana' de rechazo a los supuestos ataques por parte de Estados Unidos en contra del país sudamericano, que se celebrarán en Latinoamérica y varias ciudades europeas, entre las que se encuentra Madrid (España).

"Un absurdo nos declara como una nación de amenaza inusual a los intereses de Estados Unidos", informó el economista y coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, Rodrigo Cabezas, durante una rueda de prensa en la capital española, donde participará en las actividades "de apoyo al Gobierno venezolano".

"Esto, por supuesto, no sólo no es creíble por la comunidad internacional sino que es, evidentemente, un acto de injerencia política", agregó el político, quien acusó al Gobierno de Estados Unidos de coordinarse con la "ultraderecha venezolana que trabaja por la desestabilización del país".

Con estas jornadas, que tendrán lugar en las capitales de los Estados iberoamericanos, a excepción de Brasil "debido al golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff", el Gobierno venezolano reitera su rechazo a este decreto y le pide al país norteamericano "que lo suspenda y dé espacio para unas relaciones fundadas en el respeto mutuo".

Unas relaciones que, en el caso de España, también se han visto deterioradas. De hecho, el pasado 8 de abril, el Gobierno español anunció que llamaría a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, tras los nuevos insultos lanzados por el mandatario Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Sobre lo ocurrido, Cabezas advirtió de que su país "siempre pide respeto a la democracia venezolana y a sus instituciones", por lo que "si hay injerencias", Venezuela actuará.

PARTIDOS POLÍTICOS APOYAN AL GOBIERNO DE MADURO.

No obstante, el miembro del PSUV aseguró que su Gobierno tiene el apoyo de otras instituciones del Estado español. De hecho, en el marco de la 'Jornada mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana', 44 organizaciones y partidos políticos españoles firmaron el 'Manifiesto por Venezuela Bolivariana' como muestra de apoyo al país sudamericano.

Entre ellos, cabe destacar la presencia de Esquerra Unida e Izquierda Unida, así como del Partido Comunista de los Pueblos de España y Alternativa Nacionalista Canaria.

"Tenemos la fundada esperanza de que un nuevo Gobierno en España podrá recomponer las relaciones con Venezuela sobre la base del respeto y la no injerencia", reconoció Cabezas, quien se sintió "satisfecho" por el apoyo recibido.

El economista, que estuvo acompañado del embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, aprovechó la ocasión para denunciar la "feroz campaña mediática de desmesurados ataques" recibida por el Estado sudamericano en los últimos años, sin valorar los "grandes logros sociales y culturales" conseguidos por el Gobierno de Maduro.

Por ello, desde el PSUV esperan que estas jornadas de apoyo al Estado de Venezuela, destaquen la importancia del "respeto a la no injerencia y a la autodeterminación de los países" con actividades que se celebrarán también en ciudades europeas como París, Bruselas, Berlín o Helsinki.