Actualizado 05/06/2009 19:29

Cacao avanza por compras de fondos, azúcar corrige a la baja

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao subían el viernes a máximos de dos meses por compras de fondos y operaciones de arbitraje conducidas por la volatilidad de divisas y una falta de coberturas.

Mientras, el azúcar corregía a la baja tras una racha tardía en la víspera y los contratos de café operaban mixtos.

"Todavía hay algunas compras de fondos dando vueltas", dijo un operador de cacao en Londres.

"Lo que ha mantenido al mercado bajo presión en los últimos días han sido las coberturas vinculadas a Ghana y por el momento parecen haber completado lo que necesitaban hacer, por lo que una falta de presión de cobertura está permitiendo que el mercado suba", agregó el agente financiero.

Las expectativas de una recuperación de la demanda por cacao ha apuntalado los precios últimamente, dijeron operadores.

El cacao para entrega en septiembre en Londres ganaba 21 libras esterlinas, a 1.775 libras por tonelada a las 1251 GMT, habiendo tocado más temprano un máximo de 1.789 libras, mientras que el cacao para septiembre en la ICE subía 19 dólares, a 2.751 dólares, retrocediendo desde un máximo de 2.786 dólares.

La fortaleza en los precios del petróleo también otorgaba soporte al complejo de materias primas blandas.

Los futuros de azúcar bajaban y los operadores dijeron que el mercado arriesgaba una mayor debilidad en el corto plazo debido al suministro de nueva cosecha del mayor productor y exportador Brasil.

Los futuros de azúcar blanca para agosto en Londres trepaban 2,5 dólares, a 445,2 dólares por tonelada en un volumen de 1.585 lotes, mientras que el azúcar sin refinar para julio en la ICE ganaba 0,23 centavos, a 15,47 centavos por libra.

Los futuros de café operaban mixtos en un volumen moderado de transacciones, con los de robusta apoyados en el firme mercado petrolero y el débil dólar.

El contrato de café robusta para julio en Londres avanzaba 13 dólares, a 1.568 dólares por tonelada.

Aunque los futuros de arábigo para julio en la ICE perdían 3,7 centavos, a 1,3565 dólares por libra tras saltar el martes a 1,4290 dólares por libra, el nivel más alto para el contrato de mes siguiente desde septiembre del 2008.