Actualizado 11/06/2009 17:43

Cacao estable, podría tocar máximos por dólar débil

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de cacao en la ICE operaban dentro de un rango el jueves, pero operadores dijeron que el mercado podría experimentar nuevos precios máximos debido a la debilidad del dólar.

En la víspera el mercado de cacao marcó un máximo intradía de cuatro meses.

Los futuros de café y azúcar operaban con pocos cambios, apuntalados por el retroceso de la moneda estadounidense, que hace a los futuros valuados en dólares más accesibles para los tenedores de otras divisas.

El dólar retrocedía frente a una cesta de divisas el jueves debido al alza de los bonos estadounidenses, que despertó preocupaciones por la expansiva deuda, y las especulaciones de que los grandes países emergentes podrían salir de los activos en dólares.

El alza de los precios del petróleo ayudó a respaldar al complejo de materias primas blandas, dijeron operadores.

"Creo que todo va a ser acerca del dólar", dijo un operador de materias primas blandas. "Si el dólar se debilita más, el crudo podría subir más y permitir a todas las materias primas seguir subiendo", afirmó.

A las 1336 GMT, los futuros de cacao para septiembre en la ICE avanzaban 27 dólares a 2.815 dólares por tonelada, después de haber tocado un récord de cuatro meses de 2.822 dólares el miércoles.

El cacao de septiembre en Londres estaba a 1.787 libras por tonelada, después de tocar un máximo de dos meses de 1.801 libras por tonelada el miércoles.

Los futuros del azúcar operaban con pocos cambios en intercambios leves.

El azúcar sin refinar para julio en la ICE caía 0,1 centavos, a 15,28 centavos por libra. El azúcar blanca para agosto en Londres retrocedía 5,5 dólares, a 436 dólares por tonelada en volumen de 2.996 lotes. El 1 de junio tocó un máximo de contrato de 457 dólares por tonelada, el mayor nivel para una posición de entrega inmediata desde julio del 2006.

El café operaba estable en volúmenes muy leves, asumiendo la línea de los desarrollos macroeconómicos y la moneda.

Los futuros del arábigo para julio en la ICE bajaban 0,1 centavos, a 1,3020 dólares por libra. Los contratos de robusta para julio en Londres operaban dentro del rango, a 1.535 dólares por tonelada.