Actualizado 10/06/2009 17:47

Cacao marca máximo de 4 meses en EEUU por caída del dólar

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - El cacao marcó el miércoles un máximo de cuatro meses en Nueva York, en medio de una ola de compras de fondos e inversores alentada por un debilitamiento del dólar, aunque operadores dijeron que esa escalada podría perder ímpetu.

Los futuros del café arábigo ampliaban sus pérdidas, luego de haber trepado a un máximo de nueve meses la semana pasada. El azúcar mantenía su reciente avance, lo que sorprendía a los operadores dada la buena zafra de Brasil, el mayor productor mundial.

El dólar retrocedía frente a una cesta de divisas, porque los inversores optaban por activos más riesgosos ante el optimismo de una recuperación económica.

En la ICE, el cacao para entrega en septiembre subía 3 dólares, a 2.791 dólares la tonelada, tras haber alcanzado un máximo de cuatro meses de 2.822 dólares.

En Londres, el cacao para entrega en septiembre cedía 2 libras esterlinas, a 1.780 libras esterlinas la tonelada.

En el mercado cafetero, el arábigo para entrega en julio cedía 1,5 centavos de dólar, a 1,2955 dólares la libra, mientras que el robusta para entrega en septiembre perdía 7 dólares, a 1.550 dólares la tonelada.

"Creo que el café caerá más", dijo un operador.

El azúcar se consolidaba en el techo de su reciente rango de entre 15 y 16 centavos de dólar la libra y, según operadores, sus precios treparían más apoyados por el debilitamiento del dólar.

"El mercado del azúcar subió tanto recientemente que tiene que retroceder", dijo un operador en Londres en referencia a la leve caída de los contratos del azúcar blanca.

A algunos operadores les sorprendía lo bien que se han sostenido los precios del endulzante, en vista de la robusta zafra que ha logrado la región centro-sur de Brasil.

"El nivel de los 16 centavos es (un punto de) resistencia sumamente crucial. Una vez que los quebremos podríamos subir más", dijo otro operador.

Los futuros del azúcar sin refinar para entrega en julio cedían 0,03 centavos, a 15,53 centavos la libra, en la

ICE.

En Londres, el azúcar blanca para entrega en agosto bajaba 1,4 dólares, a 443,5 dólares la tonelada.